jueves, 26 de noviembre de 2009

(:Semana De La Conservacion Cet-Mar.# 14:)


Tortuga Del desierto








Distribucion:
Esta especie es natural de América del Norte. Su distribución los Estados Unidos (sur de California, sur de Nevada, suroeste de Arizona y extremo sur de Utah) y México (hasta Baja California y norte de Sinaloa).
Alimentacion:
Esta tortuga es herbívora. Su alimentación consiste de hierbas y otras sustancias vegetales.
Descricion:
El carapacho alcanza una longitud de 15 a 49 cm. El peto no tiene charnelas.
Otros
Nombres:
A la Tortuga del Desierto también se le llama “Tortuga de California”.En inglés se le conoce por “California Desert Tortoise”.



Se Alimenta:


La tortuga se alimenta principalmente de zacate toboso el cual consumen durante las primeras y ultimas horas de la luz del sol, el resto del día se ocultan dentro de sus madrigueras que cavan con sus fuertes patas delanteras, en invierno se mantienen en hibernación, pueden llegar a vivir entre 80 y 100 años, y se empiezan a reproducir entre los 12 a 15 años, en la temporada de lluvias las tortugas salen de sus madrigueras para tomar hasta medio litro de agua el cual les servirá para vivir un año mas, después de esta temporada se aparean y seleccionan su madriguera para desovar solo de 12 a 15 huevos, la principal depredación tanto de huevos como de recién nacidos son los cuervos, coyotes, zorras, tejones, zorrillos, correcaminos y los halcones, los ejemplares adultos son depredados por el hombre que los captura para comercializarlos o comérselos, otro de los factores que a afectan a la tortuga del desierto es la destrucción de su hábitat, por el cambio de los pastizales por tierras de cultivos.



◙◙Totoaba◙◙





La Totoaba es un pez endémico del Golfo de California, esto es, que nada mas existe de manera silvestre en este sitio. Llega a medir 2 metros, pesa hasta 130 kg, y puede vivir mas de 30 años. Durante muchos años se comercializó no por el interés en su carne, sino por la extracción de su vejiga gaseosa, órgano que los peces usan para flotar. Esta vejiga o “buche” se consume en el oriente como ingrediente de la sopa de panza de pescado. El manejo inadecuado de su pesquería durante la primera mitad del siglo 20, sumado a los cambios en el ambiente ocurridos en la zona del delta del río Colorado por la construcción del las grandes presas y el desarrollo de la agricultura en el valle de Mexicali, han colocado a la Totoaba en serio peligro de extinción.








◙◙Tortuga Carey◙◙



Estas tortugas prefieren aguas tropicales templadas y no se les ha visto viajar largas distancias. En América se distribuye del lado del Pacífico desde Baja California, México, hasta el suroeste de Perú y en el Atlántico desde el noreste de los Estados Unidos de Norteamérica hasta el sureste de Brasil. Esta especie es de hábitos solitarios, pero llega a formar pequeños grupos alrededor de casi todas las costas y coralinas continentales e insulares.


Habitan casi todas las costas rocosas, viven en aguas particularmente claras con abundante alimento.
La Tortuga de Carey es una tortuga de tamaño mediano, cuyas medidas máximas de longitud recta del caparazón no llegan al metro. En el adulto la longitud promedio del carapacho en línea recta es de 82.2 cm y un peso promedio de 53.9 kg. Las crías presentan una longitud media del carapacho de 4.1 cm y un peso promedio de 14.9 g. Su cabeza es la más estrecha y alargada de todas las tortugas marinas, con dos pares de escamas prefrontales. Posee un pico córneo filoso, angosto, sin sierra en sus bordes y afilado como el de un halcón.En el estado adulto son las tortugas marinas de colores más atractivos y brillantes que existen. Esta tortuga tiene el caparazón más hermoso entre las tortugas marinas. Su figura va entre forma de corazón y elíptico, según la edad, formado por escudos translúcidos, de coloración variada entre amarillo, ámbar, rojo, marrón y negro. Los escudos del caparazón están imbrincados, es decir están sobrepuestas en la misma forma que las tejas de una casa. Posee cuatro pares de escudos costales, el anterior no esta en contacto con el nucal, y cinco vertebrales. La parte final del caparazón se encuentra fuertemente aserrada, incluso en adultos.Su alimentación es de hábitos carnívoros. Se alimentan en especial de esponjas marinas, medusas, caracoles, crustáceos, erizos, estrellas de mar, moluscos, algas y peces, es decir toda forma de vida que habite en arrecifes. Los juveniles incluyen además cangrejos, erizos y langostilla roja.Anidan en la noche, sin formar grandes arribazones. Aunque se pueden observar pequeños grupos, lo más común es la anidación solitaria. La época de reproducción varía según las localidades. La temporada de anidación en el golfo de México y mar Caribe abarca de abril a septiembre, mientras que en el litoral del Pacífico es de julio a octubre. El tamaño de nidada es de hasta 200 huevos esféricos con diámetro de 3.8 cm. Su periodo de incubación es de 52 a 74 días.La Tortuga de Carey es sin duda una de las más hermosas de las especies marinas, por lo cual ha sido fuertemente capturada para aprovechar sus huevos, su carne, su piel y sobretodo el caparazón, que es sumamente apreciado para la elaboración de diversos objetos de ornato como peinetas, joyas y armazones de lentes.Existen dos países, que tienen una producción importante de objetos de carey en el mundo: Italia y Japón. Sin embargo, para conseguir el carey estas naciones tienen que importarlo de manera clandestina e ilegal de otros países que cuentan con playas de reproducción.


◙◙Foca◙◙

La foca común puede llegar a superar los 150 kg de peso, aunque los pocos ejemplares que llegan a este peso son machos porque las hembras son algo más pequeñas, además de ser más esbeltas.Como animal marino que es, la foca tiene adaptaciones relacionadas con su medio de vida, para combatir la pérdida de calor que representa el agua. Externamente, las adaptaciones a la vida en el agua de la foca común las podemos apreciar con su espeso pelaje y su particular anatomía. Internamente, este mamífero marino goza de otras adaptaciones al frío como la presencia de una densa capa de grasa.Sobre su comportamiento:Los machos de foca común sufren un gran desgaste durante la época de reproducción. Las fuertes peleas que entablan las focas macho para aparearse con las hembras les causa un gran estrés. El gran sacrificio de los machos de foca común en nombre de la descendencia supone una diferencia notable en su esperanza de vida en relación a la esperanza de vida de las hembras, alrededor de 10 años menos.
Sobre su alimentación:


La foca común consume peces, pero otros alimentos mucho más duros, como crustáceos (cangrejos y similares) y moluscos (caracoles y otros animales con concha). Gracias a sus poderosos dientes molares, estos animales trituran los duros caparazones y conchas.Una foca consume diariamente una cantidad de alimento equivalente al 5% de su peso corporal, o lo que es lo mismo, la foca común ingiere 5'5 kg de peces, calamares y crustáceos cada día.La foca pertenece al orden de los Carnívoros.


Sobre su reproducción:


El macho de foca común alcanza la madurez sexual a los 5 años de edad, mientras que la hembra, generalmente, 1 año o 2 antes.El apareamiento se da en verano.


Sobre los lugares en los que vive.

La foca común es el pinnípedo que vive sobre una extensión más grande, es decir, es la foca que tiene un área de distribución mayor.En Europa, encontramos este mamífero en el área litoral limitada des de Portugal, más meridionalmente, hasta la isla de Islandia, como punto geográfico más septentrional.En el continente americano, la foca común se distribuye en la cara atlántica, de sur a norte, desde Carolina del Sur hasta la Bahía de Hudson.En la vertiente pacífica del continente, la foca común se encuentra en el mar de Bering y llega hasta el Japón.


Porque las asesinan:

Mueren 350 mil focas aproximadamente al año una razon por la que las asesinan es por su costosa piel, tambien los chinos compran sus penes porque creen que son afrodisacos.


◙◙ Borrego cimarron ◙◙

Descripción General:




El borrego cimarrón es la especie más grande de las dos especies de borregos silvestres, que existen en Norteamérica. El color del pelaje del animal, es casi siempre café, pero puede variar entre un café rojizo y un color chocolate obscuro. Las ancas y la parte posterior de las patas son usualmente blanquecinas, así como la parte en torno al hocico. La cola es corta (70-130 mm) y de color café oscuro o negro.
Una de las características distintivas de esta especie, son los cuernos, que en los machos llegan a alcanzar grandes tallas. Los cuernos que aparecen a los lados de la cara del animal, crecen curvos hacia el frente y su peso más el del cráneo puede constituir el 10% del peso corporal total en los machos adultos.


Estatus:

Protección especial (NOM-059; Ap. CITES II). Su área de distribución actual corresponde a un 30% de la históricamente conocida. Las razones de la reducción son la cacería furtiva, y la alteración de su hábitat.


Características generales:

En esta especie se presenta un claro dimorfismo sexual, es decir, características bien diferenciadas entre machos y hembras, por ejemplo: los cuernos y el tamaño del cuerpo, son más grandes en los machos que en las hembras. Los machos adultos llegan a alcanzar longitudes totales del cuerpo de hasta 1.95 m. y una altura a la cruz de 1.01 m en promedio, en cambio las hembras presentan longitudes totales de hasta 1.88 m. y son de menor tamaño. Los cuernos de un macho adulto pueden llegar a alcanzar hasta 127 cm. de longitud, sin embargo los de la hembra no pasan de 38 cm. Con lo antes mencionado, no resulta extraño que el peso del animal adulto varíe en el rango desde 79 hasta 158 kg. Los borregos cimarrones en estado silvestre pueden llegar a vivir hasta 11 o 12 años, pero en cautiverio hay registros de hasta 20 años de vida.

Distribución:

En Norteamérica se han registrado siete subespecies de borrego cimarrón, tres de ellas se encuentran en México (O.c.mexicana, O.c. cremnobates y O.c. weemsi). En el Estado de Baja California, se distribuye O.c. cremnobates y O.c. weemsi en las sierras del lado este de la península. Se han realizado varias estimaciones de la superficie total en la que se distribuye el borrego, obteniéndose un intervalo de 10,875 km2 a 34,000 km2. Los registros más norteños de la subespecie O.c. weemsi se han obtenido en las cercanías de Bahía de Los Angeles y los registros más sureños de O.c. cremnobates se obtuvieron en el límite con Baja California Sur.

Características del hábitat:

Los lugares donde vive el borrego abarcan desde valles templados hasta secos, asociados con montañas, cañones o cañones con arroyos principalmente. Estos lugares pueden ser áreas alpinas o inclusive desiertos cálidos, encontrándose en altitudes de 300 a 3000 metros. Son terrenos agrestes, rocosos y con fuertes pendientes. Los borregos se establecen temporalmente en algún lugar, del cuál migrará dependiendo de la disponibilidad de alimento, sobre todo en primavera y verano. Al término del otoño e inicios del invierno, las migraciones quizás estén relacionadas con las bajas temperaturas que se presentan a altas altitudes, propiciando con ello que los borregos busquen lugares más cálidos en zonas más bajas. Por otro lado, los cuerpos de agua también influyen en los movimientos migracionales del borrego, que se mueve en torno a ellos. La máxima distancia a la que el animal se aleja de las fuentes de agua es de 15 km., son los machos, los que más se alejan. Otros factores importantes en la migración son la disponibilidad de sal y la cobertura vegetal.

Comportamiento:

Los borregos viven en grupos y los machos mayores de 3 años se separan de las hembras y de los jóvenes. El vivir en grupos, con animales de diferentes edades y hembras y machos separados, se ha interpretado como una estrategia para escapar de sus depredadores, para que no haya competencia entre ellos y además para que los machos no perturben a las hembras y jóvenes. Generalmente, el tamaño del grupo va de 2 a 9 individuos, pero varía según la temporada y las diferentes poblaciones. Existen grupos formados exclusivamente de machos y el que manda, es el macho con los cuernos más grandes y con las mejores habilidades de combate. También hay grupos maternales, conformados por hembras y jóvenes. Otros aspectos conductuales del borrego son: el estiramiento, el sacudirse, frotarse y rascarse con las patas y cuernos, entre otros. Los machos orinan y defecan de pie y a pesar de que las hembras también defecan de pie, ellas orinan sentadas. Los borregos desarrollan sus actividades, principalemente en las primeras y últimas horas del día y en las primeras de la noche, incrementándose su actividad nocturna en el verano.

Características reproductivas:
La época de apareamiento del borrego cimarrón usualmente ocurre en otoño, entre julio y diciembre y las crías, en promedio una al año por hembra, nacen entre enero y junio.. Las hembras comienzan a aparearse a partir de los 30 meses de edad, en cambio el macho se vuelve activo mucho más tarde, aproximadamente a los 7 años. El periodo de gestación es mas o menos 174 días y por lo general tienen una cría, sólo ocasionalmente llegan a tener dos. Cuando las hembras tienen a sus crías, se aislan del grupo durante siete días aproximadamente.

Importancia del Borrego Cimarrón:

El borrego cimarrón es altamente apreciado regional, nacional e internacionalmente por su importancia científica y cultural, así como por su gran belleza. Además ha adquirido un gran valor económico en la península de Baja California debido a que es el mamífero de caza de mayor demanda y, sin embargo, hasta apenas hoy en día se está empezando a dar los pasos necesarios para su aprovechamiento sustentable.


◙◙Flora y Fauna◙◙



El desierto de Sonora, al igual que todos los grandes desiertos de Norteamérica, se caracteriza por los grandes saguaros, que son los cactus siempre presentes en las películas de vaqueros. Estas interesantes cactáceas varían su tamaño desde el de un pulgar hasta los 15 m, carecen de hojas, tienen espinas para repeler a los animales sedientos, son de tallo carnoso con pliegues, sus raíces están diseñadas para captar la mayor cantidad de agua posible y llegan a pesar 10 toneladas, de las cuales cuatro quintas partes o más son agua. Asimismo pueden vivir hasta 200 años y crecen lentamente, un metro por cada 20 ó 50 años.Aunque el desierto es un mundo oculto y aparentemente estéril durante la sequía, cuando cae la primera lluvia la vida reaparece y se convierte en un paraíso. Todo se llena de colores, los cactus florean en azul, rojo, amarillo y blanco, las ranas salen de los lechos de lagos secos para reproducirse, y las semillas de diente de león que se encontraban en latente espera florecen y producen más semillas para asegurar su perpetuidad. Todo se convierte en un mundo verde y multicolor.

Yuca:

La yuca es un cultivo perenne con alta producción de raíces reservantes, como fuente de carbohidratos y follajes para la elaboración de harinas con alto porcentaje de proteínas. Las características de este cultivo permite su total utilización, el tallo (estacón) para su propagación vegetativa, sus hojas para producir harinas y las raíces reservantes para el consumo en fresco o la agroindustria o la exportación.

Sahuaro:

El tallo es columnar y puede alcanzar una altura de 15 m y un diametro de 65 cm.
La planta presenta ramificaciones y pueden encontrarse en número superior a 8.
Las espinas radiales pueden ser 12 o mas, y las centrales entre 3 y 6 de hasta 7 cm de longitud. Son de color pardo y se van volviendo grises a medida que la planta envejece.
Flor de color blanco céreo, unos 12 cm de largo y diámetro casi de esa dimensión. Exterior verde, con escamas en el pericarpio y en el tubo. Estambres muy numerosos con antenas amarillas. Estigma blanco crema con 15 lóbulos.
Floración: primavera.
Abren durante la noche y permanecen abiertas parte del día siguiente.
El fruto es rojo y comestible. Madura en verano.
Crecimiento muy lento.
Tarda 30 en alcanzar 1 m de altura y posteriormente su velocidad de crecimiento es de unos 2,5-3 cm por año en el tallo principal. La velocidad máxima que puede alcanzar en alguna ramificación vigorosa es de unos 10 cm por año.
Los ejemplares más grandes que existen en el desierto de Arizona pueden tener 200-300 años.
Luz: sol, en el caso de ejemplares grandes, pero una ligera sombra si se trata de ejemplares jóvenes.
Temperaturas: la mínima recomendable para ejemplares jóvenes es de unos 5ºC. Respecto a ejemplares crecidos poseemos referencias de que pueden resistir -9ºC. Invernar a 5ºC.
Riego: normal en el período de crecimiento, el cual comprende menos meses que en el caso de los otros cactus. En el resto del año necesita menos agua que la media de los cactus.

Gobernadora:

La conocida planta medicinal Gobernadora es un arbusto ramificado que puede llegar a medir 3 metros de altura, aunque lo normal es encontrarla entre los 60 cms y los 3 metros. Sus hojas se dividen en otras más pequeñas de aspecto similar al cuero y aparecen recubiertas de pelillos y resina. Sus flores son solitarias y de color amarillo y es muy conocida por sus propiedades curativas y saludables contra las afecciones renales.

Palo fierro:

Árbol de hoja perenne que crece lentamente y puede llegar a vivir hasta mil años. Su altura es de 6 a 9 m. y tiene ramas delgadas con espinas en la base de las hojas, las cuales son alternas, pinnadas y de color verde grisáceo. Sus flores, que aparecen de mayo a junio, son de color blancas a rosa púrpura o lavanda, tienen cinco pétalos y aparecen en racimos. La madera de este árbol se distingue por su dureza, es de color café tabaco y con ella se fabrican preciosas esculturas.
El palo fierro y el mezquite viven cerca de los arroyos. Sus raíces son muy profundas y con ellas pueden tomar agua cuando no hay cerca de la superficie. El palo fierro es una especie de importancia forrajera debido a que es consumida por el ganado y diversas especies de fauna silvestre. Tradicionalmente se ha usado como combustible.

Cholla:

Forma un arbusto muy ramificado que puede alcanzar más de 18 dm de altura. De tallos cilíndricos, cortos (9 a 15 cm) de color verde o verde grisáceo. Cada areola tiene entre 18 a 27 espinas, fuertes y largas (2,6 a 4,4 cm), de color blanquecino. Las flores son rosas.

◙◙Capa De Ozono◙◙





La destrucción de la capa de ozono es uno de los problemas ambientales más graves que debemos enfrentar hoy día. Podría ser responsable de millones de casos de cáncer de la piel a nivel mundial y perjudicar la producción agrícola. Sin embargo podemos cobrar ánimos, ya que ha motivado a la comunidad internacional a acordar medidas prácticas para protegerse de una amenaza común.La vida en la Tierra ha sido protegida durante millares de años por una capa de veneno vital en la atmósfera. Esta capa, compuesta de ozono, sirve de escudo para proteger a la Tierra contra las dañinas radiaciones ultravioletas del sol. Hasta donde sabemos, es exclusiva de nuestro planeta. Si desapareciera, la luz ultravioleta del sol esterilizaría la superficie del globo y aniquilaría toda la vida terrestre.
El ozono es una forma de oxígeno cuya molécula tiene tres átomos, en vez de los dos del oxígeno común. El tercer átomo es el que hace que el gas que respiramos sea venenoso; mortal, si se aspira una pequeñísima porción de esta sustancia. Por medio de procesos atmosféricos naturales, las moléculas de ozono se crean y se destruyen continuamente. Las radiaciones ultravioletas del sol descomponen las moléculas de oxígeno en átomos que entonces se combinan con otras moléculas de oxígeno para formar el ozono.
El ozono no es un gas estable y es muy vulnerable a ser destruido por los compuestos naturales que contienen nitrógeno, hidrógeno y cloro.El ozono forma un frágil escudo, en apariencia inmaterial pero muy eficaz. Está tan esparcido por los 35 km. de espesor de la estratosfera que si se lo comprimiera formaría una capa en torno a la Tierra, no más gruesa que la suela de un zapato. La concentración del ozono estratosférico varía con la altura, pero nunca es más de una cienmilésima de la atmósfera en que se encuentra.
Sin embargo, este filtro tan delgado es suficiente para bloquear casi todas las dañinas radiaciones ultravioletas del sol. Cuanto menor es la longitud de la onda de la luz ultravioleta, más daño pueda causar a la vida, pero también es más fácilmente absorbida por la capa de ozono.
La radiación ultravioleta de menor longitud, conocida como UV, es letal para todas las formas de vida y es bloqueada casi por completo. La radiación UVA, de mayor longitud, es relativamente inofensiva y pasa casi en su totalidad a través de la capa. Entre ambas está la UVB, menos letal que la UVC, pero peligrosa; la capa de ozono la absorbe en su mayor parte.


◙◙Calentamiento global◙◙


El efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energía proveniente del Sol. El aumento de la concentración de dióxido de carbono(CO2) proveniente del uso de combustibles fósiles ha provocado la intensificación del fenómeno y el consecuente aumento de la temperatura global, el derretimiento de los hielos polares y el aumento del nivel de los océanos.
El vapor de
agua, el dióxido de carbono (CO2) y el gas metano forman una capa natural en la atmósfera terrestre que retiene parte de la energía proveniente del Sol. El uso de combustibles fósiles y la deforestación ha provocado el aumento de las concentraciones de CO2 y metano, además de otros gases, como el óxido nitroso, que aumentan el efecto invernadero.
La superficie de
la Tierra es calentada por el Sol. Pero ésta no absorbe toda la energía sino que refleja parte de ella de vuelta hacia la atmósfera. Alrededor del 70% de la energía solar que llega a la superficie de la Tierra es devuelta al espacio. Pero parte de la radiación infrarroja es retenida por los gases que producen el efecto invernadero y vuelve a la superficie terrestre.Como resultado del efecto invernadero, la Tierra se mantiene lo suficientemente caliente como para hacer posible la vida sobre el planeta. De no existir el fenómeno, las fluctuaciones climáticas serían intolerables. Sin embargo, una pequeña variación en el delicado balance de la temperatura global puede causar graves estragos. En los últimos 100 años la Tierra ha registrado un aumento de entre 0,4 y 0,8ºC en su temperatura promedi.
En los últimos años se han presentado diversas
hipótesis y medidas en cuanto al problema del calentamiento global, el cual ha provocado; y aun sigue provocando desastres y cambios climáticos alrededor del mundo; ocasionando grandes perdidas humanas y materiales; por estas razones se quería informar, prevenir y crear una conciencia a nuestros compañeros; se decidió abarcar en este trabajo los resultados obtenidos por el mal e incesante uso de productos que amenazan el equilibrio ambiental y con ello las estabilidad y bienestar de todos los seres que habitan el planeta Tierra.
Al referirse a los resultado del llamado efecto invernadero; se citaron varios hechos ocurridos y de igual manera se nombraron a los que se podrán producir o que bien se trataran de disminuir total o parcialmente su aparición en un futuro; todo esto se lograra ante la realización de diversas medidas y prevenciones realzadas por grandes corporaciones y la pronta aclaración del uso de ciertas sustancias, así como la desaparición de algunos de estos que son los principales responsables de tales daños en el planeta.
Algunos de las grandes y desastrosas consecuencias que han sido causadas por el calentamiento global y su no tan eficaz respuesta y
control ante su avance a través del tiempo son: deslaves como lo es el caso del ocurrido en el estado Vargas en Venezuela en 1999, terremotos, incesantes lluvias y aguaceros causadas por los cambios climatológicos presentados en los últimos años alrededor del planeta y que se han visto afectar gravemente a países en Asia donde se manifestó el tsunami, así también se presentaron huracanes Katrina, Wilma, Rita, Mitch También se presentaron una serie de eventos que se están manifestando y otros muchos que podrán aparecer y dejar grandes y mas graves daños en el mundo tales como lo son: la variación constante del clima, veranos donde la excesiva exposición del Sol causará enfermedades, incendios, sequías de fuentes de agua o el derretimiento de los polos; el excesivo calor
traerá también torrenciales lluvias que podrían causar grandes desastres.




































































































































































1 comentario: