sábado, 14 de noviembre de 2009

☻Consenso☻





Consenso significa solamente un acuerdo que todos aceptan de una vez por todas. No es un estado ambiguo: un grupo alcanza el consenso en un asunto particular cuando alguien expresa que se ha alcanzado un consenso y nadie contradice esa afirmación. La persona que propone el consenso debe, por cierto, dejar en claro cual es el consenso alcanzado, y que acciones deben tomarse en consecuencia de él, si es que esto no resulta obvio.
La mayoría de las conversaciones de un proyecto son sobre los asuntos técnicos, como el modo correcto de corregir algún error, la conveniencia o no de agregar un asunto, la forma estricta como un documento se enlaza, etc. Un gobierno basado en el consenso funciona bien porque se entrelaza con la discusión técnica y se confunde con ella silenciosamente. Al terminar una discusión, generalmente hay acuerdo sobre cual es el camino a seguir. Alguien hace una intervención conclusiva, que es al mismo tiempo un resumen de lo que se ha ido decidiendo y queda como una propuesta implícita de consenso. Esto ofrece una última oportunidad para que alguien diga "Un momento, no estoy de acuerdo. Debemos reconsiderar esto un poco más"
En decisiones de poca importancia que no ofrecen discusión, la propuesta de consenso es implícita. Por ejemplo, cuando un desarrollador hace un comité de una reparación de error, el mismo comité es la propuesta de consenso: "Supongo que todos estamos de acuerdo en que este error debe ser corregido, y esta es la manera de hacerlo." Por supuesto, el desarrollador no lo dice; simplemente hace el comité de la reparación, y los demás no se preocupan de manifestar su acuerdo, porque el silencio es el consentimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario